PRINCIPALES FIESTAS

DÍA DEL NIÑO
Evento realizado durante el mes de Abril. 


DÍA DE LA FAMILIA ROSALUNA
Evento realizado durante el mes de Mayo.

FIESTA DE LA VIRGEN
13 de mayo


La devoción de la Virgen de Fátima tiene su origen en la apariciones de la Virgen a tres pastorcitos en Cova de Iria, cerca de Fátima(Portugal): Lucia, Jacinta, Francisco todos nacidos y criados en Aljustrel.

La primera aparición sucedió el 13 de mayo de 1917. Se les apareció sobre una encina prometiéndole hacerlo siempre allí cada 13 de los meses siguientes, hasta octubre. Les pide que recen por la paz en el Mundo.

El pedido de la Virgen es que se rece el Rosario diariamente, que se hagan sacrificios y se ofrezcan acciones del día para la conversión de los pecadores.


EXPOSICIÓN EQUINA GRADO B
Evento realizado durante el mes de Mayo. 

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
16 de Julio


Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile , Argentina y Bolivia.

DÍA DEL CAMPESINO
Evento realizado durante el mes de Julio.





DIA NACIONAL Y CONCIERTO DE ARTISTAS
Evento realizado el 20 de Julio en conmemoración a la Independencia de Colombia. 

EXPOSICIÓN EQUINA GRADO A
Evento realizado durante el mes de Agosto. 

FESTIVAL DE COMETAS
Evento realizado durante el mes de Agosto. 

ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE EL ROSAL
Septiembre 25



SEMANA CULTURAL "CHINGAS DE EL ROSAL"


Chingas antigua comunidad indigena, Muisca habitante del territorio de Chingafrio y mayor parte del territorio de El Rosal.

Evento en el cual se realizan muestras de pintura, teatro, danzas, comparsas y música. 
La semana cultural se realiza durante el mes de septiembre.

FERIAS Y FIESTAS
Se realiza feria artesanal, equina y bovina; juegos pirotécnicos; presentación de orquestas y cabalgatas.


Evento realizado durante el mes de octubre. 


FERIA COMERCIAL GANADERA


La Feria Comercial ganadera es una iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía municipal de El Rosal y la Umata con el fin de brindar un espacio a los ganaderos de la región para que tengan la oportunidad darse a conocer.   Esta feria se realiza el ultimo sábado de cada mes.