INFORMACIÓN HISTÓRICA

FUNDACIÓN DE EL ROSAL

El Rosal fue fundado por la Sra. Ana Vicenta González, quien a la muerte de su padre Isidoro González en 1880 heredo casi todas las tierras de El Rosal.

En 1865 a la edad de 15 años Ana Vicente contrajo matrimonio con Isidro Aguilera un terrateniente de Tenjo de cuya unión nacieron cinco hijos de los cuales la mayoría murieron muy jóvenes, la única hija de Vicenta se caso y recibió de su madre después de la muerte de su padre quien había incrementado la riqueza de dona Vicenta, una casa en la hacienda de El Rosal donde Vicenta se traslado después de haber quedado viuda, su residencia era lo que hoy se conoce como la casa cural. Vicenta era muy caritativa e inteligente y siempre compartía sus cosas con las personas de la hacienda, cuenta la leyenda que Vicenta estaba acostumbrada a tener un hombre en su casa, que un dia en su soledad juro casarse con el primer hombre que pasara por frente de ella, sucedió que en ese momento paso el administrador de sus tierras, Pablo Laverde Campos quien efectivamente después fue el esposo de Vicenta González.

Ana Vicenta González y su esposo Pablo Laverde compraron mas tierras en El Rosal para impulsar la fundación de un nuevo poblado. En el año 1902 fundaron Santa Bárbara de El Rosal y las casas alrededor de la plaza fueron construidas al estilo sabanero por la familia de Vicenta y su esposo Pablo Lavede hacia 1916 dando paso a este hermoso municipio.

Vicenta González murió el 3 de Agosto de 1924 en El Rosal, en el bautismerio de la parroquia mausoleo de la familia se conservan sus restos. 

En febrero de 1882 se inauguro el ferrocarril de la Sabana que permitía el viaje entre Facatativá y Bogotá. La mayoría de personas que s dirigían a El Rosal o Subachoque utilizaban el tren hasta Madrid y allí tomaban un coche hasta su destino.

Radiodifusora Nacional
En Junio de 1938 se creo la Inspección de El Rosal. El Municipio se pobló con gentes llegadas de Boyacá que huían de la violencia Política. El año de 1960 marco el comienzo de una nueva era en El Rosal, el Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo y el Arzobispo de Bogotá inauguraron la estación retrasmisora de la Radiodifusora Nacional. La nueva carretera desde Bogotá fue terminada.


En este mismo año la orden Benedictina se traslado a EL Rosal e iniciaron la restauración de la Iglesia y de La Casa Cural y se cambió su nombre por el de San José de El Rosal. en 1988 El Rosal celebro 50 años de haberse convertido es inspección de policía adscrita al Municipio de Subachoque y 80 años de su fundación por Vicenta González como Santa Bárbara de El  Rosal.

Néstor Fabio Rico Rey
En 1997 El diputado a la Asamblea de Cundinamarca Dr: Néstor Fabio Rico Rey presentó y tramitó ante su corporación, el proyecto de ordenanza mediante la cual se solicitó la creación del Municipio de EL Rosal, con la colaboración y apoyo de algunos líderes y la comunidad rosaluna en general. Mediante Ordenanza No. 25, expedida por la Honorable Asamblea Departamental el 25 de septiembre de 1997; El Rosal se constituye como Municipio, en segregación , del Municipio de Subachoque, cuenta con Once (11) Veredas y tres (3) Sectores Urbanos de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.
Néstor Jesús Gil Osorio



El 22 de Febrero de 1998 se posesionó como primer alcalde municipal, el señor Néstor Jesús Gil Osorio. Quien ejerció por el periodo constitucional de tres años hasta el 21 de febrero de 2001.

Néstor Leonardo Rico Rico




El 21 de Febrero de 2001 se posesionó su segundo alcalde municipal, el señor: Néstor Leonardo Rico Rico, por un periodo constitucional de tres años hasta el 25 de febrero de 2004.
Hugo Orlando Arévalo Pulido






El 25 de Febrero de 2004 inicio su segunda administración el señor Néstor Jesús Gil Osorio para el periodo constitucional 2004 - 2007.

El 1 de Enero de 2008 inicio su administración el señor Hugo Orlando Arévalo Pulido para el periodo constitucional 2008 - 2011.


El 1 de Enero de 2012 inicio su administración el señor Luis Jaime Forero para el periodo constitucional 2012 - 2015.


PIEDRA OBANDO


El Rosal enmarca su historia dentro de la formalidad del desarrollo social y politico de la Sabana de Bogotá tanto en la conquista, la colonia como en la formación de la republica.


Colombia entro en us estado de conflictos y cambios internos durante los años 1849 a 1863, tras las politicas del gobierno de la confederacion granadina.


José María Obando (1795-1861)
Militar y político colombiano.
Presidente de la Republica  (1853-1854)
En el año 1861 tuvo lugar en el valle de Subachoque uno de los encuentros mas sangrientos en toda la historia suramericana. El general Tomas Cipriano de Mosquera con una fuerza de 2700 revolucionaeios del yugo al que estaba sometido el pueblo por el gobierno español, enfrento a 5000 hombres de las fuerzas gubernamentales del general Joaquin Paris, el 25 de Abril de 1861, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche quedando mas de 1000 muertos no quedando claro quien realmente habia ganado.


Estando asi las cosas mosquera solicito refuerzos al general Jose Maria Obando quien estaba acampando cerca de alli, Jose Maria Obando recibio ordenes de no enfrentarse con las tropas del gobierno que lo estaban esperando en la sabana y que se dirigiera a la Vega, camino que habia sido dejado libre por Mosquera, por tanto seria mas seguro si viajaba hasta Subachoque via la Vega. Asi decidio entrar en la sabana por Bojaca siguiendo luego hasta Subachoque pasando por El Rosal cruzando la quevrada Cruz Verde.


El 29 de Abril de 1861, a medida que Obando y sus 500 hombres avanzaban hacia la sabana esperando encontrar resistencia solo de unos pocos voluntarios encabezados por Leonardo Manrique en el puente de Cruz Verde (El Rosal) fueron en cambio atacados en El Rosal por aguerridas tropas del gobierno bajo el mando del general Heliodoro Ruiz, Obando se vio superado y trato de escapar , cambiando su mula por un veloz caballo. En la retirada, el caballo se cayó en una zanja a la entrada de una finca cerca de EL Cucubo. El General Ambrosio Hernández, ascendiente de Bernardo Gaitán Laverde de Subachoque y quien se encontraba defendiendo su territorio, atacó al enemigo y fue el primero en encontrase con el caído General Obando.


Hernández atacó dando muerte a Obando, y luego otros continuaron atacando con lanzas el cuerpo ya inerte. Obando murió, según cuentan los historiadores, en Cruz Verde, El Rosal. Unos dicen que su labio y su bigote fueron cortados y llevado en la punta de una lanza a la taberna llamada EL Cucubo que estaba situada en el lugar llamado La Era, en El Rosal.


El Sr. Rafael Roca hizo levantar una roca conmemorativa en el lugar donde murió el General Obando, que hoy día se encuentra en el Barrio Obando.





División política
INFORMACIÓN GENERAL


Extensión total: 8,648 Km2
Extensión área urbana: 6,076 Km2
Extensión área rural: 8,587Km2
Altitud de la Cabecera Municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.685
Temperatura media: 12º a 14º ºC
Distancia de referencia: 27Km a Bogotá D.C.




Mayor informacion: Nuestro Municipio